lunes, 25 de enero de 2010

Cuando la información es tendenciosa. Gabriela Alzolar. I de Comunicación Social "D"

La I Guerra Mundial trajo consigo la caída de la monarquía alemana y la instalación en el gobierno berlinés de los socialdemócratas, Los comunistas, decididos a derrocarlos, sabían tan bien como ellos que si tomaban las riendas de la prensa, no sólo manipularían la opinión pública, sino a las propias masas. De ahí que ambos bandos emprendieran una lucha sin cuartel por el control de la empresa.

Muchas veces, los hechos se tergiversan por la premura con que se escribe o por simple desinformación. No obstante, aunque las intenciones sean buenas, es posible que se esparzan graves mentiras como un reguero de pólvora. Ahora bien, existen casos de aunténticas campañas de manipulación, como en la Alemania nazi, donde se difundían falsedades acerca de los miembros de ciertas razas y religiones.
Examinemos las consecuencias de la mal disimulada campaña de difamación que se lanzó en Moscú (Rusia) no hace muchos años durante un juicio sobre derechos humanos. "Tres muchachas se suicidaron en Moscú- señaló el diario The Globe and Mail, de Toronto (Canadá)-..., y los medios de comunicación rusos se apresuraron a indicar que eran adeptas fanáticas de los "Testigos de Jehová."

Tales noticias se publicaron el 9 de Febrero de 1999, el mismo día que se reanudaba el juicio que pretendía proscribir la obra de los testigos de Jehová en la misma capital rusa. Geoffrey York, de la corresponsalía moscovita del citado preiódico, hizo este comentario: "La policía admitió más tarde que las jóvenes no tenían ninguna relación con esa confesión religiosa. Pero para entonces un canal de televisión de Moscú ya había lanzado otro ataque contra los testigos de Johavá, acusándolos de haber colaborado con Adof Hitler en la Alemania nazi, todo lo contrario a la realidad histórica, ya que miles de sus fieles murieron en los campos de exterminio nazis".

Como consecuencia de la manipulación, y probablemente del temor, buena parte del público vio a los testigos de Jehová como sectas suicida o colaboradores nazis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escríbanos su comentario. Se lo agradeceremos