domingo, 7 de marzo de 2010

Justificación del Tweet - Alejandro Morante Primer Año D



"Una mentira repetida mil veces se convierte en una realidad." - Joseph Goebbels

Aquí tenemos una cita de Ministro de la Propaganda del Tercer Reich, Joseph Goebbels. Como ya sabemos este personaje era la mano derecha del Fuhrer Adolf Hitler, y jugó un rol fundamental en la llegada al poder del nacionalsocialismo, y la manipulación del pueblo alemán para transformar sus mentes y convencerlos de las supuestas virtudes del nazismo y las teorías racistas impulsadas por la creencia en la superioridad de la raza aria.

El Tercer Reich fue el primer gobierno que creó un Ministerio de la Propaganda, en el cual se publicaban material que exaltaba las virtudes del alemán ario trabajado y honesto, puro y positivo, en contra de la imagen del judío avaro, ladrón y comunista. Las dos primeras imagenes mostradas son ejemplos clásicos de la propaganda manipuladora nazi. Se unió al pueblo a través del recurso manipulador del halago, ensalzando sus virtudes y desmoralizando así al "enemigo".

Esta frase va de mano con otras famosa citas de Goebbels: "Miente, miente que algo quedará", "Sabemos y usamos el poder que otorga la propaganda" y "Unos organizan ejercitos, nosotros ejercitos de opinión pública". Lo que se expone aquí es que a través de los medios de manipulación y tergiversación de la realidad, hasta la mentira más inverosimil puede quedar plasmada en la sociedad y su pensamiento colectivo.

Aquí se lleva a cabo el peor tipo de manipulación, la de tipo ideológico y político, ya que se busca cambiar el pensamiento de las personas para que así se inclinen a la tendencia que el manipulador busca establecer.
La propaganda nazi utilizó todo los recursos manipuladores posibles, desde los esquemas mentales, como comunista/nacionalsocialista, alemán/extranjero, libertad/esclavitud etc.. hasta el uso de terminos talismán adoptados por ellos, como "raza aria", y "progreso".Se tergiversa la realidad y se ciega al pueblo a través de mentiras.

Debido a la situación crítica en la que se encontraba Alemania tras la Primera Guerra Mundial el pueblo alemán no poseía "el antí
doto" contra la manipulación, es decir, no conocían los recursos del manipulador, ni pensaban con rigor. De esta manera al llegar un "líder espiritual" que los sacó de la crisis económica y social, creyeron ciegamente en sus valores, lo cual llego hasta las últimas consecuencias: un conflicto de escala global, en el que se destruyeron paises y sociedades y quedaron millones de muertos, todo a causa de una ideología falsa y manipuladora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escríbanos su comentario. Se lo agradeceremos