
“Hecho el pendejo EEUU invade a Haití”
El presidente Chávez, denunció ayer que Estados Unidos aprovecha la tragedia de Haití para “ocupar” militarmente la isla, a la que ofreció “todo el combustible” que requiera para superar la crisis derivada del devastador terremoto del martes pasado.
“Están ocupando a Haití hechos los pendejos”, aseguro el jefe de estado.
Chávez dijo a Washington que si en realidad quieren ayudar a los haitianos deben enviar “medicinas, agua, alimentos”, porque “¿Quién dijo que hacen falta soldados con fusiles y ametralladoras?” en una isla devastada. “Por qué mandar tres mil soldados, que además uno no los ve en las calles recogiendo cadáveres. Obama manda médicos, carpas, medicinas”, manifestó.
Agrego que mañana saldrá un barco con el primer cargamento de combustible a Haití. Anoche partió de Venezuela una nueva avanzada de ayuda humanitaria, la cual fue reforzada con el apoyo de dos aviones rusos. EFE/ NOTICIAS. Periódico ultimas noticias, cadena capriles, lunes 18 de enero de 2010.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Se evidencia claramente la manipulación por parte tanto del presidente de EEUU como el de Venezuela, ya que están utilizando la tragedia de gran magnitud sufrida por el pueblo de Haití el pasado 12 de enero, para ganar simpatía entre sus pueblos, pues como ya conocemos la realidad es que las encuestas no favorecen al presidente Chávez y el jefe de la casa blanca actualmente no cuenta ni siquiera con un 50% de apoyo popular.
Es de mucha importancia resaltar que el tipo de manipulación que se hace notar en esta noticia es la manipulación de los políticos, pues como se expone en el libro la manipulación del hombre a través del lenguaje (estudio de los recursos manipuladores y del antídoto contra los mismos) de Alfonso López Quintas, “La política debiera ser el arte de configurar la vida social del modo más adecuado posible a la vida humana. Actualmente, sin embargo, se esta convirtiendo a menudo en el arte de engañar y seducir, mejorar la imagen propia y desfigurar la ajena, guardar las apariencias para ganarse las voluntades.” Los políticos en la actualidad nos venden un ideal inexistente en cuanto a su imagen y reputación se refiere y para sustentar este ideal se encargan de desacreditar y manipular la imagen de sus pares, de esta manera poder aumentar las encuestas y ganar simpatía. En el caso particular de nuestro país el presidente suele dar discursos cargados de un ritmo acelerado, efusivo y que desacredita a la oposición y a los gobiernos de otros países, esta es una conducta típica de un manipulador pues recordemos que “el manipulador suele basar su eficacia en el arte de provocar reacciones automáticas. Por eso acelera el ritmo de su discurso a fin de no dejarnos reflexionar.”
También se podría decir que vemos una cierta voluntad de manipulación ideológica por parte del presidente Chávez, ya que trata de vendernos una imagen del presidente de EEUU, la cual no tenemos certeza de que sea de esa manera solo por una medida tomada por este gobierno. En líneas generales la manipulación y darle fines personales, egoístas, a la devastadora crisis en la que se encuentra Haití en estos momentos, no es lo ideal pues la ayuda humanitaria debería realizarse de manera unificada y desinteresada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escríbanos su comentario. Se lo agradeceremos