El Dr. Germán Carrera Damas hizo acto de presencia en la Universidad Monteávila el viernes 14/01/2011 para dar la lección inaugural del año académico 2010-2011. Cabe decir que “Del vencer el temor a las grandes palabras y sus consecuencias” fue la esencia que trascendió a lo largo de la charla.
La humanidad dimitió las grandes palabras como “patria, patriotismo y patriota”, lo cual genera un grave aislamiento del pasado histórico. Esto supone un gravísimo error, ya que si la gente se desprende de su pasado no podrá formar un futuro sólido y realmente genuino. Así mismo, no se genera la capacidad de encuentro en esa desaprensión.
La complejidad de un análisis tan riguroso va unido también a la “libertad”, no como un término utilizado por aquellos tiranos que desean masificar. Si no como un término que permita escoger el bien, dejando a un lado las banalidades a las que se presta el mundo actual. Así lo recalca Carrera Damas “espíritus arcaizantes y mentalidades fosilizadas se afanan en cerrar las puertas del futuro”, se debe ejercer el sentido crítico para cuidarse de aquellos que no deseen el bienestar de las comunidades sino su bien propio.
Pocas líneas bien comprendidas resultan suficientes para grandes enseñanzas, por lo tanto se concluirá con un precepto del Dr. Carrera D. como indicio de recomendación para resguardar la condición de “hombres libres” en la humanidad y tener en cuenta que no se puede tener cobardía intelectual para desmentir lo que se sabe que está mal: “Respeto tu libertad como derecho a decir lo que dices. Ejerzo mi libertad diciéndote que lo que dices es un exabrupto”.
Andreina Valderrama

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escríbanos su comentario. Se lo agradeceremos