miércoles, 26 de mayo de 2010

El periodismo de la era digital se encuentra en el polo opuesto, descentralizado, interactivo, abierto, innovador. (La prensa sin Gutemberg)

Estamos frente al surgimiento de una república dentro del ciberespacio: la república digital, espacio fecundo donde se están dando, entre otras cosas, nuevas reflexiones e intercambios de ideas, donde se está interpretando al hombre y a su que hacer. Pero también estamos otra vez frente a un viejo problema: ¿cómo interpretar la realidad? ¿Cómo interpretar lo verdadero y lo falso?.
El concepto de periodista digital acarrea toda una serie de ventajas en cuanto a la práctica como también una serie de incógnitas y problemáticas. Las nuevas tecnologías de información no sólo realzan el canónico debate de teoría versus práctica, de periodistas buenos sin estudios contra periodistas malos con estudios; sino que le suma la problemática de que ahora el soporte para transportar la información a miles de personas está al acceso de todos.
El periodista que trabaja “en red” está sujeto a un feedback constante, está interconectado a fuentes, periodistas, receptores e interactores. Rompe con las rutinas periodísticas convencionales en las que el periodista volvía a la redacción a escribir el artículo, para luego entregarlo a su editor para que lo corrija y decidiera si es pertinente o no publicarlo en el diario del día siguiente.
En conclusión, el periodismo de la era digital ha perdido la centralización y ese cerrado accionar que tenían los periodistas antes de la oleada de internet, ahora con las nuevas técnologías, entre ellas la "(venida de internet 2.0)" cualquier persona puede ser comunicador e informador, gracias a los mensajes instántaneos, al puñado de medios y fuentes que se obtienen en el ciberespacio. Asimismo causa la pérdida de la interactividad con la verdad, y permite que la propia verdad es la que decide exponer la misma audiencia y no los comunicadores. Gabriel Torres 1ero "D"

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